logo_ffemale logo_europa

Programa para el Fomento del Emprendimiento Femenino

a través del Mentoring y el Aprendizaje en Europa

Expte: 2013-1-IS1-LEO05-02635

El proyecto FEMALE – Fomentando el Emprendimiento Femenino a través del Mentoring y el Aprendizaje en Europa. FFEMALE / 2013-1-IS1-LEO05-02635 es un proyecto Leonardo Da Vinci Transferencia de Innovación coordinado por Dirección General de Empleo de Islandia y del que ATAEM en entidad socia.

El objetivo del proyecto FEMALE es apoyar a las mujeres emprendedoras de toda Europa que han puesto en marcha recientemente su negocio, fortaleciendo tanto sus habilidades y competencias como sus conocimientos empresariales.

En el proyecto además se abordan los siguientes objetivos específicos:

  • Atajar las necesidades de competencias de las mujeres empresarias en Islandia, España y Lituania.
  • Aumentar las competencias de negocio (“hard skills”) de las mujeres emprendedoras en áreas propias del desarrollo y gestión de negocio (marketing, desarrollo de producto, fiscalidad, etc).
  • Aumentar las habilidades sociales y competencias transversales (“soft skills”) a través de la metodología Mentoring Circles TM.
  • Fomentar el emprendimiento y favorecer la creación de empleo.
  • Aumentar las competencias y el saber hacer de los formadores que trabajan con mujeres emprendedoras.
  • Concienciar sobre los problemas específicos que afrontan las mujeres empresarias

El proyecto FEMALE se está llevando a cabo por un consorcio de organizaciones pertenecientes a 5 países europeos (Islandia, Reino Unido, España, Lituania e Italia) que está trabajando conjuntamente para apoyar y desarrollar el emprendimiento femenino en toda Europa.

A continuación se incluye una presentación de cada una de las entidades socias:

direccion_general_empleo_islandiaDirección General de Empleo de Islandia.
Es el líder del proyecto. Esta Dirección General se dedica a proporcionar servicios para personas desempleadas en Islandia. Tiene dos proyectos dirigidos específicamente a mujeres emprendedoras. Anualmente, la dirección general ofrece subvenciones a mujeres emprendedoras con buenas ideas y proyectos empresariales. Estas subvenciones las otorga el Ministerio de Asuntos Sociales. Además, la dirección general gestiona los fondos Svanni de garantía de préstamos en nombre de 3 organismos: el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Industria e Innovación y la Ciudad de Reykjavík. Estos fondos están abiertos a mujeres que han montado su empresa, que pueden solicitar préstamos con la garantía del Fondo y del Landsbankinn

 

inova_consultancyInova Consultancy.
Proporciona servicios flexibles de consultoría que responden a las necesidades de organizaciones a nivel internacional en áreas relacionada con la diversidad, igualdad de género y emprendimiento. Inova tiene una extensa experiencia en el Reino Unido desarrollando y prestando servicios de mentoring y programas de desarrollo personal. Inova ha desarrollado la metodología Mentoring Circles TM (círculos de mentoría), metodología que apoya a diversos colectivos de personas en su carrera y desarrollo empresarial en toda Europa. Inova ostenta la presidencia de WITEC, la primera asociación de mujeres profesionales en ámbitos SET (Ciencia, Ingeniería y Tecnología) con sede en 10 países europeos y con 20 años de experiencia.

 

ataemAsociación de mujeres emprendedoras y autónomas de Madrid (ATAEM).
Fundada en 2002, su objetivo principal es apoyar a las mujeres autónomas y representarlas para defender sus intereses profesionales y socioeconómicos. La asociación tiene actualmente más de 1000 asociadas y ofrece todo tipo de servicios, incluyendo asesoramiento, orientación y formación sobre cómo montar y poner en marcha una empresa. La asociación trabaja activamente en el área de emprendimiento femenino y el autoempleo colaborando estrechamente con entidades del sector público y privado en el marco de diversos programas e iniciativas y prestando especial atención a mujeres con especiales necesidades o pertenecientes a grupos de riesgo de exclusión social.

 

centro_regional_innovacion_kaunasCentro Regional de Innovación de Kaunas (KRIC).
Es una organización lituana sin ánimo de lucro fundada en 2003. Tiene experiencia de más de 10 años en el seguimiento de la innovación en instituciones científicas, la comercialización de las nuevas tecnologías y el acercamiento de la oferta a la demanda de tecnología en el mercado. KRIC pretende activar la transferencia de tecnología y los procesos empresariales en la región y para ello, desarrolla actuaciones para fomentar la participación activa de PYMES en proyectos nacionales e internacionales de innovación y apoyo, organizando diversos proyectos y eventos, así como proporcionando formación y apoyo técnico para mejorar las habilidades de gestión de la innovación. KRIC es uno de los dos centros de innovación que actualmente operan en Lituania y que proporcionan servicios de apoyo a la innovación a las PYMES, jugando un papel fundamental en la intermediación entre ciencia y empresa.

 

vitecoVITECO.
Es una empresa que ofrece una amplia gama de soluciones de aprendizaje a distancia dirigida a la transferencia de habilidades y competencias. Desde el desarrollo de plataformas de e-learning hasta la producción de cursos mutimedia; cada creación es diseñada combinando innovación y usabilidad.

Es proveedor de tecnologías para formación a distancia y es lider del sector de la teleformación en el sur de Italia, teniendo su propia plataforma de teleformación y una sólida experiencia en la platforma de código abierto Dokeos. Su actividad principal se centra en el ámbito de la formación profesional continua, desarrollando soluciones web para aprendizaje colaborativo y gestión de contenidos educativos. Su experiencia la ha adquirido también a través de la participación en varios proyectos regionales y europeos.

Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de los años en el ámbito de la gestión del conocimiento y de contenidos, VITECO desarrolla plataformas sencillas e inteligente que dan a los diferentes tipos de usuarios acceso a una gran variedad de contenidos y a una “experiencia e-learning” que no requiere de competencias tecnológicas específicas.

 

universidad_bifrostUniversidad de Bifröst.
Es descendiente y sucesora de la Escuela Cooperativa, fundada en Reikiavik (Islandia) en 1918, que se convirtió en la Universidad de Bifröst en 2006. Hoy en día es una institución diversificada que ofrece a sus estudiantes formación de calidad en empresa, derecho y ciencias sociales, preparándolos para puestos de responsabilidad y liderazgo tanto en Islandia como en el extranjero. Ademas de la formación académica, BU dirige un departamento de programas de aprendizaje a lo largo de la vida que lleva ejecutando desde 2003 un exitoso programa de Empoderamiento Femenino cuyo objetivo es empoderar a futuras mujeres empresarias. La Universidad de Bifröst trabaja activamente en investigación y ha participado en varios proyectos financiados con fondos europeos. BU es parte del programa PRIME (Principios para la Educación en Gestión Empresarial Responsable) de Naciones Unidas. En la actualidad el número de estudiantes en la Universidad de Bifröst ronda los 1.300.

FEMALE es un proyecto que tiene como meta cerrar la brecha de habilidades y competencias a la que hacen frente las mujeres emprendedoras en Islandia, España, Lituania y Reino Unido.

Nuestro objetivo es mejorar el conocimiento sobre marketing, desarrollo de producto, finanzas, contabilidad, exportación, web 2.0 y redes sociales y mejorar también las habilidades sociales y directivas, usando la metodología Mentoring Circles (círculos de mentoría) aplicada al emprendimiento y la creación de empleo, haciendo frente de esta manera a los problemas de desempleo que afrontan los países representados por las entidades socias del proyecto.

En Enero de 2015 ofreceremos a mujeres de Islandia, España, Lituania y Reino Unido, la posibilidad de unirse al programa GO4IT, en donde aprenderán cómo hacer crecer su negocio y como fortalecer su autoestima. Otras mujeres se podrán beneficiar también del proyecto FEMALE uniéndose a la plataforma y accediendo así a los módulos GO4IT y a nuestra red social donde se podrán poner en contacto con otras mujeres de toda Europa.

En la página web www.femaleproject.eu, también habrá disponible una práctica guía para mujeres emprendedoras que será publicada en 2015.

El programa de trabajo del proyecto está dividido en los siguientes paquetes de trabajo:

PAQUETE DE TRABAJO LIDER
WP1- Gestión del proyecto VMST
WP2 – Investigación y análisis de necesidades de mujeres emprendedoras KRIC
WP3- Adaptación, desarrollo y experimentaicón del programa “Business Growth accelerator” INOVA
WP4 – Guía para mujeres emprendedoras ATAEM
WP5 – Zona Online VITECO
WP6 – Evaluación y Calidad BIFROST
WP7 – Difusión y explotación KRIC

 

Las destinatarias del proyecto son:

  • Mujeres emprendedoras que hayan puesto en marcha su negocio hace menos de 2 años.
  • Mujeres que estén considerando la posibilidad de crear su negocio o estén ya en fase de creación.
  • Expertas y expertos del mundo de la formación, la orientación y el asesoramiento que desarrollen programas de apoyo al emprendimiento.

Si perteneces a uno de estos colectivos y estas interesada en participar en la formación y talleres que se van a poner en marcha próximamente, escríbenos a ffmale@ataem.net indicando tus datos de contacto.

Nuestro equipo de asesoras se pondrán en contacto contigo para darte más detalles.

newsletter2Publicada la 2ª Newsletter del proyecto. Marzo 2014.

Pincha aquí y ponte al día de las novedades del proyecto.

 

 

 

logo_ffemaleTercera reunión de Socios del proyecto FEMALE.

El próximo 11-12 de Junio de 2015 se celebrará en Madrid la tercera reunión de socios del proyecto FEMALE. Durante la reunión, los socios revisarán el estado de todas las actividades del proyecto así como conocerán los resultados preliminares de la experimentación del Programa GO4IT en España, Reino Unido, Lituania e Islandia.

 

imagen_cartel_programa_go4itFechas del programa GO4IT en Madrid.

El próximo 8 de Abril de 2014, comenzará a impartirse el programa de formación GO4IT en las instalaciones de IMF Formación.
Pincha aquí para ver el cartel informativo del curso.

 

 

Presentación del programa GO4IT.

reunion_fefemEl pasado 10 de Marzo, en el marco de la reunión internacional del programa FEFEM que lleva a cabo ATAEM, dedicamos un tiempo a presentar el programa de formación GO4IT. Las expertas participantes, incluyendo a Gemma Matos, del Instituto de la Mujer y Beatriz Zafra del Consejo de Cámaras de España nos dieron su visto bueno y han colaborado con nosotras en dar a conocer el programa Go4it a mujeres de Madrid y de toda España. ¡Muchas gracias a todas!

 

 

newsletter1Publicada la primera Newsletter del proyecto. Nov 2014

Pincha aquí y lee la primera newsletter del proyecto para estar al día de los primeros avances del proyecto.

PROGRAMA GO4ITPDF

CARTEL DIFUSIÓN. Programa GO4ITPDF

NEWSLETTER Nº 1 DEL PROYECTOPDF

COMISIÓN EUROPEA. EDUCACIÓN Y FORMACIÓNWeb

 

direccion_general_empleo_islandia inova_consultancy centro_regional_innovacion_kaunas viteco universidad_bifrost